Los operadores son símbolos que realizan operaciones sobre variables y valores. Incluyen operadores aritméticos, de comparación, lógicos, y más.
// Aritméticos let a = 10; let b = 5; let suma = a + b; // 15 // Comparación let esMayor = (a > b); // true // Lógicos let resultado = (a > 5) && (b < 10); // true // Asignación let c = 5; c += 2; // c es ahora 7 // Incremento/Decremento a++; // 11 b--; // 4
Las estructuras condicionales permiten tomar decisiones en el flujo de ejecución del código, basándose en condiciones específicas.
// if if (a > b) { console.log("a es mayor que b"); } // else else { console.log("a no es menor que b"); } // else if if (a < b) { console.log("a es menor"); } // switch switch (a) { case 10: console.log("a es diez"); break; }
// for for (let i = 0; i < 5; i++) { console.log(i); // 0, 1, 2, 3, 4 } // while let j = 0; while (j < 5) { console.log(j); // 0, 1, 2, 3, 4 j++; } // do...while let k = 0; do { console.log(k); // 0, 1, 2, 3, 4 k++; } while (k < 5);
Las funciones son bloques de código reutilizables que realizan una tarea específica. Pueden aceptar parámetros y devolver resultados.
// Definición function sumar(x, y) { return x + y; } let resultado = sumar(5, 3); // 8
Los métodos son funciones asociadas a objetos. Permiten realizar acciones específicas relacionadas con el objeto.
// Método de un objeto let persona = { nombre: "Juan", saludar: function() { console.log("Hola, " + this.nombre); } }; persona.saludar(); // "Hola, Juan"
Los objetos son colecciones de propiedades (pares clave-valor). Permiten agrupar datos y funciones relacionadas.
// Creación de un objeto let coche = { marca: "Toyota", modelo: "Corolla", año: 2020 }; console.log(coche.marca); // "Toyota"
Las clases son plantillas para crear objetos. Permiten implementar la programación orientada a objetos en JavaScript.
// Definición de una clase class Animal { constructor(nombre) { this.nombre = nombre; } hablar() { console.log(this.nombre + " hace un sonido."); } } let perro = new Animal("Perro"); perro.hablar(); // "Perro hace un sonido."
Los eventos son interacciones del usuario con la página web. JavaScript puede reaccionar a estos eventos, como clics o desplazamientos del mouse.
// Manejo de un evento de clic document.getElementById("miBoton").addEventListener("click", function() { alert("Botón clicado"); });
Las alertas y confirmaciones son métodos para mostrar mensajes al usuario. `alert` muestra un mensaje simple, mientras que `confirm` pregunta al usuario por una decisión.
// Uso de alert y confirm alert("¡Hola, mundo!"); let confirmar = confirm("¿Quieres continuar?"); if (confirmar) { console.log("Continuar..."); } else { console.log("Cancelado."); }
Las instrucciones `break` y `continue` permiten controlar el flujo de los bucles. `break` finaliza el bucle, mientras que `continue` salta a la siguiente iteración.
// Uso de break for (let i = 0; i < 5; i++) { if (i === 3) { break; // Sale del bucle } console.log(i); // 0, 1, 2 } // Uso de continue for (let i = 0; i < 5; i++) { if (i === 2) { continue; // Salta la iteración actual } console.log(i); // 0, 1, 3, 4 }