Monumento Natural Malpaís de La Arena

Monumento natural Malpaís de La Arena

Características generales: el conjunto de volcán y lavas de la Arena son una unidad geomorfológica definida de interés científico, geológico, geomorfológico y de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del paisaje. Su flora alberga recursos importantes, con buenas poblaciones de la rara Caralluma burchardii protegida por normativa regional. Las lavas y laderas del cráter menos pobladas por la vegetación son una excelente muestra de hábitat eólico, con especies de invertebrados características.
   Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Malpaís Grande y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

   Otras protecciones: Este espacio es área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

 
 

Relación con otros espacios: ninguna.

Municipios: La Oliva

Superficie: 870,8 hectáreas

Población: en el extremo meridional del espacio, Majada de la Lengua, existen dieciocho viviendas agrícolas dispersas.

 
 

Las manifestación lávica conocidas como Malpaís, se caracteriza por presentar una superficie muy irregular, aguda, cortante y en general muy caótica, por la cual resulta extremadamente difícil caminar.
    Es uno de los monumentos paisajísticos más importantes del Archipiélago Canario.
    La pequeña isla se encuentra protegida en su totalidad y forma el Parque Natural del Islote de Lobos. Alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves, destacando la gaviota argéntea, la avutarda (en determinadas épocas del año) y la pardela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica.
    Su máxima altura se localiza en La Caldera, conocido como El Filo La Herradura, a 127 msnm.

Su flora alberga recursos importantes, con buenas poblaciones de la rara Caralluma burchardii protegida por normativa regional. Las lavas y laderas del cráter menos pobladas por la vegetación son una excelente muestra de hábitat eólico, con especies de invertebrados características. También es frecuente ver conejos y todo tipo de lagartos y lagartijas.
    Localizado entre La Oliva, Lajares y Villaverde, en la isla de Fuerteventura, posee casi 900 hectáreas de malpaís donde se ha creado un especial ecosistema de flora y fauna.
    El volcán de La Arena, de 420 metros de altura y con sus dos cráteres unidos, es visible desde toda la zona norte de Fuerteventura, y desde su cima, podemos tener una impresionante panorámica de Lanzarote, La Isla de Lobos, Corralejo y sus Dunas, Lajares, El Cotillo, Tindaya, Villaverde o La Oliva.