Monumento Natural de La Caldera de Gairía

Monumento Natural de Caldera de Gairía

Características generales:  Cono volcánico de interés paisajístico geológico y geomorfológico. Posee interés científico al ser una manifestación eruptiva reciente y por tener interesantes comunidades vegetales de zonas áridas.

Tiene una extensión de 240 Ha y 461 metros d altura, es posible acceder a él y subir a su cima desde donde se podrán ver otras formaciones volcánicas recientes, como el Malpaís Grande, y otros edificios volcánicos, como la Caldera de la Laguna, explotado hasta hace pocos años como productor de picón ,piedra volcánica de pequeño tamaño utilizado en jardines y parques en Canarias como "captador de humedad" de la atmósfera.

Declaración:   Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Caldera de Gairía y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones:   Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

 
 

Relación con otros espacios:   ninguna.

Municipios:  Antigua - Tuineje

Superficie:  240,9 hectáreas.

Población:  Ninguna