Tuineje

Municipios en Fuerteventura: Tuineje

imagen del municipio majorero de tuineje imagen de la bandera del municipio majorero de tuineje imagen del escudo del municipio majorero de tuineje

Tuineje es un municipio del archipiélago canario en la isla de Fuerteventura perteneciente a la provincia de Las Palmas. Se encuentra situado en el sureste de la isla y ocupa una extensión de 276 km ².
    Cuenta actualmente con una población de 13.569 habitantes. Sus PRINCIPALES lugares son: Tuineje, Gran Tarajal, Tarajalejo, Tesejerague , Tiscamanita, Las Playitas , Tequital, Giniginámar y Las Casitas

mapa de situacion y lugares del municipio de tuineje en fuerteventura

CUENTA CON VESTIGIOS ABORÍGENES EN VARIOS YACIMIENTOS como los de la Montaña de Tirba , las cuevas naturales de Risco Caido y las Paredejas, el Poblado de Gran Valle y los Grabados rupestres localizados en Vigán y Tenicosquey.
    La zona de Tuineje comenzó a poblarse poco después de la conquista, en ella se asentó un importante contingente de población morisco.

imagen de la caldera de gairia en el municipio de tuineje en fuerteventura

Fue dependiente del municipio de Betancuria hasta finales del siglo XVIII. SE CONSTITUYE EN MUNICIPIO en 1872 gracias a las Cortes de Cádiz. En 1740, durante la guerra anglo-española, corsarios ingleses desembarcan en el pueblo para realizar saqueos. Sin embargo, y a pesar de su desventaja en armamento, los nativos consiguen una victoria sobre los invasores. Meses más tarde se vuelven a reproducir los acontecimientos con igual resultado. Esta batalla se conoce como LA BATALLA DE TAMASITE O DE LLANO FLORIDO

La economía en Tuineje se base en la AGRICULTURA DE TOMATE Y FORRAJERAS (primer productor insular) Y EN LA GANADERÍA (carne de cabra y quesos). Cobra también un papel relevante el SECTOR TURÍSTICO. Destacan las playas de Gran Tarajal, Tarajalejo, Giniginámar y Las Playitas.
    ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS compartidos con otros municipios de la isla:

Paisaje Protegido del Malpaís Grande: campo de lavas de emisiones volcánicas.

Monumento Natural de Cuchillos de Vigán: reducto de especies amenazadas como el guirre, el águila pescadora y el halcón de berbería.

Parque Rural de Betancuria: de gran interés faunístico y refugio también para varias rapaces amenazadas.

Monumento Natural de Caldera de Gairía: cono volcánico de erupción reciente.

 

Algunos datos de interés

diapositiva de datos de interés de tuineje en fuerteventura
 
tuineje
municipios