Puerto del Rosario

Municipios de Fuerteventura: Puerto del Rosario

bandera del municipio majorerro de Puerto del Rosario escudo del municipio majorerro de Puerto del Rosario

Puerto del Rosario es un municipio del archipiélago canario, capital de la isla de Fuerteventura, provincia de Las Palmas, Canarias. Forma una franja desde la costa oeste a la este.
    Las lugares PRINCIPALES del municipio de Puerto del Rosario son: Casillas del Ángel (independiente hasta 1926), Tetir (independiente hasta 1925), La Asomada, el Matorral, Tefia, La Matilla, Guisguey, Los Llanos y Puerto del Rosario, que es la capital de la isla.

mapa de situacion y lugares del municipio de Puerto del Rosario en fuerteventura
mapa de situacion del municipio de Puerto del Rosario en fuerteventura

Según varios autores, el caserío inicial de PUERTO DE CABRAS se estableció hacia finales del siglo XVIII y se desarrolló en paralelo al crecimiento del tráfico marítimo de su puerto, declarado habilitado para la exportación en 1713.

    En 1812 las Cortes de Cádiz iniciaron una serie de cambios entre los que se incluía la creación de nuevos municipios, estableciéndose en Fuerteventura uno por cada parroquia existente en aquel momento. Así surgieron Antigua, Betancuria, Casillas del Ángel, La Oliva, Pájara, Tetir y Tuineje, siendo PUERTO DE CABRAS (antiguo nombre de Puerto del Rosario) dependiente de Tetir.
    Poco a poco se van instalando en el municipio de PUERTO CABRAS las distintas instituciones de la administración y el gobierno, convirtiéndolo en capital en 1860, sustituyendo a Betancuria, capital de la isla hasta entonces.
    En 1976, tras la muerte de Franco y con la descolonización del Sahara, el Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión, al mando del Coronel Pallás, llega a Puerto del Rosario, permaneciendo en la isla hasta 1995. Siendo bien recibida al principio, aunque no por todos sus habitantes, la llegada de la Legión trajo, por una parte, la dinamización de la economía tanto de la capital como de la isla en su conjunto, y por otra, los problemas y conflictos propios de un repentino crecimiento de la población.

Entre SUS PLAYAS destacan las Puerto Lajas, Playa de Los Pozos y Playa Blanca, que ofrecen las condiciones necesarias para la prácticas de deportes acuáticos como el surf y el windsurf.
    El CLIMA ES DESÉRTICO CÁLIDO, ya que la temperatura media anual es de 21.1ºC y las precipitaciones medias anuales siempre o casi siempre son inferiores a los 200mm (111.7mm).

El PARQUE ESCULTÓRICO (más de 100 obras, en la que destaca la Fuente de la Explanada de Puerto del Rosario, junto a la entrada al Puerto, obra de Amancio González), al aire libre se fusiona con las calles decorándolas con su belleza y creando un ambiente cultural muy peculiar.
    La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, data del año 1.824 y consta de una sola nave cubierta de tejas marcando aguas, esquinas de cantería y dos sacristías adosadas a los lados de la capilla mayor. En el interior se puede observar un retablo realizado recientemente, el cual reproduce el primer retablo que tuvo esta iglesia.

diapositiva del numero de habitantes de las lugares de Puerto del rosario
 

Museos

museo en puerto del rosario
 

Algunos datos de interés

diapositiva de algunos datos del municipio majorero de Puerto del Rosario
 
puertoRosario
municipios