Antigua

Municipios de Fuerteventura: Antigua

bandera del municipio majorerro de antigua escudo del municipio majorerro de antigua

Antigua es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas en la isla de Fuerteventura. Está situado en parte del Centro-Este de la isla de Fuerteventura llegando hasta la costa este.
    mapa de situacion y lugares del municipio de antigua en fuerteventuraRecuerda a la Mancha Castellana; su suave llanura se ve interrumpida por los molinos de viento. Sus pueblos salpicados de pequeñas manchas de verdor, como queriéndose aislar de tanta sequedad, son los siguientes: Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Valles de Ortega, La Corte, Antigua, Las Pocetas, Los Alares, Pozo Negro, Las Salinas del Carmen, Caleta de Fuste (conocido por El Castillo), Costa de Antigua, Los Llanos del dinero y Triquivijate.

mapa de situacion del municipio de antigua en fuerteventura

Antes de la conquista era una de las zonas más pobladas de la isla. Tras la llegada de los castellanos a Fuerteventura se convierte en un importante caserío, llegando a ser sede del Partido Judicial (1834), aunque sólo por un año. Actualmente tiene en su costa uno de los más importantes enclaves turísticos de la isla: Caleta de Fuste.

El municipio, que actualmente cuenta con aproximadamente 12.250 habitantes censados, abarca una extensión de 250,56 km2. Su relieve se caracteriza por una gran llanura de alrededor de 200m. de altura, limitada el oeste por la cumbre de Maninubre y abierta al este, donde desciende suavemente hacia el mar. El sector oriental aparece interrumpido por una serie de cuchillos y morros perpendiculares a la costa, lo que origina valles de gran amplitud, especialmente en la parte central, pues hacia el sur los cuchillos se encuentran más próximos, son más cortos y los valles más estrechos. También encontramos amplias zonas cubiertas de malpaís.

Dentro de los límites del municipio se encuentran espacios naturales protegidos: el Parque rural de Betancuria, el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán, el Paisaje Protegido de Malpaís Grande y el Monumento Natural de La Caldera de Gairía.
    La Antigua sede del ayuntamiento y capital del municipio, tiene un núcleo central de varias calles pero en sus alrededores las casas se dispersan por las parcelas del Barranco de Antigua. La mayor actividad agrícola se localiza a ambos lados del barranco y en la llanura. La Iglesia de Ntra. Sra. de Antigua es el resultado de la evolución de una primitiva ermita.

 

Algunos datos de interés

diapositiva de datos de interés en el municipio de antigua en fuerteventura
 
antigua
municipios