Equipamientos-Ocio

Equipamientos rurales en Fuerteventura

mapa de los equipamientos rurales en fuerteventura

Los equipamientos rurales son lugares para ejercer actividades educativas, deportivas y de ocio que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías, cortijos y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, regentados y gestionados, generalmente, por organismos públicos, ofreciendo un servicio público en los distintos espacios protegidos, así tenemos en Fuerteventura los Albergues Rurales de Pozo Negro y Tefia; el Aula de la Naturaleza Parra Medina; Y el Refujio de Montaña Casa Padrones.

 

Albergues Rurales en Fuerteventura

    CARACTERíSTICAS GENERALES :Son instalaciones (Dormitorios, cocinas, baños, comedores, salones, instalaciones deportivas, aulas, etc...) que se adaptan perfectamente para alojar a grupos de personas para desarrollar Programas de actividades de Turismo Activo en parajes rurales.
    Objetivos fundamentales: dar a conocer de cerca un entorno natural, así como su importancia ecológica en la protección de especies animales y vegetales. Así como Convivir y relacionarse con el resto de compañeros y profesores fuera del ámbito escolar o profesional.

Aulas de la Naturaleza en Fuerteventura

LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA RED DE AULAS DE LA NATURALEZA SON:

1. Conocer los valores naturales y culturales del entorno y la relación que existe entre ellos.

2. Contribuir, en lo posible, al desarrollo de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación del medio ambiente.

3. Desarrollar la sensibilidad, creatividad y capacidad para valorar el medio que nos rodea.

4. Fomentar el interés y la curiosidad por descubrir y conocer el entorno proporcionando materiales e instrumentos adecuados que faciliten y motiven el aprendizaje.

5. Facilitar la colaboración entre los miembros del grupo, fomentando la comunicación, el trabajo en equipo y el respeto hacia las propuestas y opiniones de los demás.

6. Ofrecer una experiencia lúdica y entretenida basada en la convivencia y el desarrollo personal que permita la integración con el medio.


Refujios de Montaña en Fuerteventura

    CARACTERíSTICAS GENERALES : Aunque los montañeros siempre utilizaron las cabañas de pastores y otras edificaciones o cavidades para pernoctar, posterioremente se usaban y construían como instalaciones deportivas impulsadas por quienes practicaban deportes de montaña para facilitar sus travesías y ascensiones, fundamentalmente por clubes de montaña.
    Hoy día, las instalaciones que disponen de guarda de refugio suponen, por aplicación de la legislación autonómica correspondiente, una garantía de calidad para el usuario que paga un precio por los servicios que recibe. Por otra parte, las funciones de un refugio guardado desbordan cualquier planteamiento turístico o deportivo y entran de lleno en el terreno del servicio público, no sólo porque sirven de apoyo en el rescate de accidentados sino por su apoyo en tareas de información, sensibilización ambiental o control del medio.
    En la actualidad los refugios de montaña que facilitan la práctica del montañismo son titularidad de las federaciones autonómicas, clubes de montaña, instituciones públicas o empresas particulares y la legislación que se les aplica es la propia de la Comunidad Autónoma donde se encuentran.

 
antigua
betancuria
page-index