La familia de Chillida cede el proyecto de la montaña de Tindaya al Gobierno de Canarias. ¿Qué opinas de la posibilidad de se retome dicho proyecto?

       Montaña de Tindaya

Tindaya es una montaña situada junto a la localidad homónima en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura de las Canarias. Dista 6 km del océano Atlántico, en el Llano de Esquinzo a 150 m hasta una cota cercana a los 400,5 m. La montaña de Tindaya es considerada el monumento natural más emblemático de la isla de Fuerteventura.

    Tiene un especial interés histórico, geológico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventuralos majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos. Los grabados podomorfos están presentes en Canarias solo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

    Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además de su valor histórico, la montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por la Administración canaria. A pesar de todo, el alto valor ornamental de su traquita ha hecho que la piedra de Tindaya haya sido explotada hasta fechas recientes.

 

               Proyecto de Chillida


    En 1993 el artista vasco Eduardo Chillida idea una obra escultórica para la montaña de Tindaya, que supondría un gran cubo de vacío en el interior de la montaña, así como oquedades hacia el exterior. Este proyecto ha provocado la reacción de científicos y arqueólogos, así como de diversos colectivos ecologistas y conservacionistas, que alegan que se pondría en peligro tanto la "estructura" de la montaña (debido a su vaciado) como los grabados podomorfos dejados por los majos.

    Por otro lado, una serie de supuestas irregularidades y corruptelas políticas desembocan en el conocido como "Caso Tindaya", archivado por la Justicia.

 

              El Gobierno canario prevé abrir Tindaya en el año 2022 (Canarias7)

 

    La Fundación de Tindaya echa a andar con el objetivo de que la obra de Chillida se inicie antes de septiembre de 2017 -como fija el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y la familia del escultor- y de tal forma que la apertura del monumento al público se produzca a lo largo de 2022. Por ahora no se ha iniciado el proyecto.

    Aunque los derechos están cedidos por la familia Chillida a las instituciones canarias, ésta seguirá teniendo influencia en el desarrollo de toda la obra. Lo hará mediante la comisión artística de supervisión.

 

<--break->

                                              ¡¡ ¿¿ Qué opinas al respecto ?? !!  Si tienes interés en el tema Vota

 

<--break->