UF2213 – Actividades Prácticas

Modelos de datos y visión conceptual de una base de datos

🧩 Actividad Práctica 1: Diseño conceptual de base de datos (Modelo ER)

Una academia imparte cursos a sus alumnos. Cada curso tiene un identificador único, nombre, duración y categoría. Los alumnos tienen un DNI, nombre, email y teléfono. Un alumno puede estar inscrito en varios cursos y cada curso tiene muchos alumnos.

Ejercicio: Elabora el diagrama entidad-relación que represente esta situación.

Solución paso a paso:

  1. Entidades: Alumno y Curso.
  2. Atributos:
    Alumno: DNI (PK), nombre, email, teléfono.
    Curso: id_curso (PK), nombre, duración, categoría.
  3. Relación: Inscripción (N:M) entre Alumno y Curso.
  4. Cardinalidad: Un alumno puede estar en varios cursos, y un curso puede tener varios alumnos.

Esquema textual del Modelo ER:

ENTIDAD Alumno(DNI, nombre, email, teléfono)
ENTIDAD Curso(id_curso, nombre, duración, categoría)
RELACIÓN Inscripción(Alumno-DNI, Curso-id_curso)
      

🔍 Actividad Práctica 2: Transformación a modelo relacional

A partir del siguiente fragmento de modelo entidad-relación, transforma el modelo a tablas relacionales:

Ejercicio: Transforma este modelo ER a un conjunto de tablas relacionales.

Solución paso a paso:

  1. Entidades directas: Profesor y Asignatura.
  2. La relación es de 1:N desde Profesor hacia Asignatura.
  3. La clave foránea se coloca en la tabla "hija": Asignatura.

Esquema relacional resultante:

PROFESOR(id_profesor PRIMARY KEY, nombre, especialidad)

ASIGNATURA(id_asignatura PRIMARY KEY, nombre_asignatura, id_profesor FOREIGN KEY REFERENCES PROFESOR(id_profesor))
      
↑ index